Primera aplicación terapéutica en Uruguay de células estromales mesenquimales en un canino con no-unión ósea femoral

  • G. Semiglia Departamento de Pequeños Animales-Perfil Quirúrgico, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • A. Filomeno Departamento de Pequeños Animales-Perfil Quirúrgico, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • K. Yaneselli Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • H. Díaz Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • J. Zunino Banco de Tejidos, INDT, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • U. Benavides Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • J. Maisonnave Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
Palabras clave: Terapia celular, No-unión, Células estromales mesenquimales, Canino

Resumen

La no-unión es una patología de la reparación, en la que las condiciones de regeneración ósea normales, se encuentran alteradas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el tratamiento alternativo de una no-unión ósea de fémur en un canino de 3 años de edad, raza Poodle, con células estromales mesenquimales (CEM) derivadas de médula ósea (MO). Luego del tratamiento inicial convencional (cirugía y fijación externa) de una fractura de fémur que no evolucionó favorablemente a la consolidación, se recurrió a una técnica de regeneración tisular estimulada por la aplicación percutánea en el foco de no-unión, de CEM-MO autólogas. La evaluación del paciente se realizó clínica y radiológicamente cada 15 días, hasta los 2 meses post tratamiento con CEM-MO. La terapia celular indujo regeneración ósea ya a partir de las 2 semanas post-aplicación de las células. A las 8 semanas la terapia celular aplicada en la no-unión, permitió la consolidación ósea y por consiguiente, la recuperación funcional del miembro. Nuevas investigaciones deben ser realizadas para evaluar la aplicación de CEM como terapia alternativa en casos de no-unión para mejorar y acelerar los procesos regenerativos en lesiones óseas.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
SemigliaG., FilomenoA., YaneselliK., DíazH., ZuninoJ., BenavidesU., & MaisonnaveJ. (2014). Primera aplicación terapéutica en Uruguay de células estromales mesenquimales en un canino con no-unión ósea femoral. Veterinaria (Montevideo), 50(196), 65-77. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/135
Sección
Notas técnicas