Mastitis bovina, reconocimiento de los patógenos y su resistencia antimicrobiana en la Cuenca Lechera del Sur de Uruguay

  • R. Gianneechini Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, MGAP CC 57037, CP 60000, Paysandú, Uruguay. / Departmento de Ciencias Microbiológicas, Área de Bacteriología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Regional Norte, Salto, Uruguay.
  • C. Concha Departamento de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • I. Delucci Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), EE La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • J. Gil Departmento de Salud en los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Paysandú, Uruguay.
  • L. Salvarrey Departmento de Bioestadística, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Regional Norte, Salto, Uruguay.
  • R. Rivero Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, MGAP CC 57037, CP 60000, Paysandú, Uruguay.
Palabras clave: Vacas lecheras, Mastitis, Prevalencia, Incidencia

Resumen

Cincuenta y tres establecimientos lecheros del sur de Uruguay fueron seleccionados para determinar la prevalencia de mastitis subclínicas, la incidencia de mastitis clínica, distribución de los patógenos y su susceptibilidad antimicrobiana. La prevalencia de mastitis subclínica fue determinada en base al recuento de células somáticas en 9.016 muestras de leche obtenidas de 2.254 vacas de acuerdo a un umbral >300.000 células/ mL. La prevalencia media fue de 54,2% animales afectados, siendo Staphylococcus aureus (21,4%) el principal patógeno aislado de muestras positivas. Durante un año fueron registrados 667 casos clínicos, determinándose la incidencia media de mastitis clínica en 11,8 casos cada 100 vacas/año en riesgo. Un total de 341 muestras de leche fueron obtenidas de los casos registrados y el patógeno más frecuentemente aislado fue Staphylococcus aureus (27,8%). Un total de 864 aislamientos de los géneros estafilococo, estreptococo y enterococo obtenidos de casos de mastitis clínica y subclínica fueron analizados en su susceptibilidad a agentes antimicrobianos por el método de Disco Difusión Agar. Un 39,1% de aislamientos de Staphylococcus aureus obtenidos de casos subclínicos y un 36% de casos clínicos fueron resistentes a la penicilina, y en Staphylococcus coagulasa negativos el 29,4% y 33,3%, respectivamente. Los aislamientos del género estreptococo resultaron susceptibles a penicilina, mientras que el 12,5% del género enterococo fueron resistentes. En conclusión, Uruguay mantiene un alto nivel de prevalencia de casos de mastitis subclínica en el rodeo lechero. Staphylococcus aureus es confirmado como el principal agente etiológico con un alto porcentaje de resistencia a penicilina.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
GianneechiniR., ConchaC., DelucciI., GilJ., SalvarreyL., & RiveroR. (2014). Mastitis bovina, reconocimiento de los patógenos y su resistencia antimicrobiana en la Cuenca Lechera del Sur de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 50(196), 4-32. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/132
Sección
Artículos originales