Presencia del protozoario ciliado Buxtonella sulcata (Trichostomatia, Balantidiidae) en bovinos en Uruguay

Autores/as

  • O. Correa Departamento de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • O. Castro Departamento de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Bovinos, Buxtonella sulcata, Uruguay

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue describir la presen­cia de quistes fecales del protozoario ciliado Buxtonella sulcata en heces de vacunos del Uruguay. Se trata de un protozoario que ha sido registrado en diversas partes del mundo y que aún se debate si es un comensal o un pará­sito, aunque informes recientes asocian su proliferación con episodios de diarrea. La metodología empleada para el diagnóstico consistió en la técnica de sedimentación a tiempo controlado de Happich & Boray. De 150 muestras de materia fecal bovina procedentes de seis departamentos del país se procesaron 47 pools de tres a cuatro muestras cada uno, obteniéndose 13 pools positivos a la presencia de quistes de B. sulcata (27,7%). Los departamentos con muestras positivas fueron Florida, Rocha y San José, y las categorías positivas fueron terneros, vaquillonas y novillos, siendo negativos nueve pools de materia fecal de vacas. Se mencionan las diferencias morfológicas más importantes entre los quistes fecales de B. sulcata y los de Balantidium coli, parásito del cerdo, el ser humano y otros mamíferos.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Correa, O., & O. Castro, O. (2015). Presencia del protozoario ciliado Buxtonella sulcata (Trichostomatia, Balantidiidae) en bovinos en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 51(198), 32–38. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/126

Número

Sección

Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a