Neumonía en gato causada por Enterobacter (Pantoea) agglomerans, reporte de un caso clínico

Autores/as

  • A. Decuadro Departamento de Pequeños Animales, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Lasplaces 1620, Montevideo.
  • N. Ruiz Departamento de Pequeños Animales, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Lasplaces 1620, Montevideo.
  • P. Martino Laboratorio de Análisis Clínicos, Facultad de Veterinaria, UdelaR.
  • T. Sala Departamento de Pequeños Animales, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Lasplaces 1620, Montevideo.
  • A. Benech Departamento de Pequeños Animales, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Lasplaces 1620, Montevideo.

Palabras clave:

Neumonía, Gato, Pantoea agglomerans

Resumen

Anteriormente llamada Enterobacter agglomerans, hoy conocida como Pantoea agglomerans es un bacilo gram negativo, sin cápsula, aerobio facultativo, perteneciente a la familia Enterobacteriacea. Habita plantas, suelo, agua, piel humana, heces animales y humanas. Es responsable de la mayor parte de las enfermedades intrahospitalarias en medicina humana, produciendo infecciones fundamen­talmente relacionadas con infusiones intravenosas, así como meningitis neonatal y artritis séptica a consecuencia de punciones accidentales con espinas de plantas (Kratz y col., 2003; Sauvezie y Sirot, 2000). En el presente artículo se describe un caso clínico perteneciente a un felino (Felis catus), macho de 7 años con cuadro respiratorio crónico que no respondió al tratamiento con antibióticos de pri­mera elección, por lo que se realizó una punción pulmo­nar, aislándose Pantoea agglomerans, microorganismo nunca antes comunicado como causante de esta patología en felinos, la cual resultó ser multiresistente a los antibió­ticos de uso frecuente.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Decuadro, A., Ruiz, N., Martino, P., Sala, T., & Benech, A. (2015). Neumonía en gato causada por Enterobacter (Pantoea) agglomerans, reporte de un caso clínico. Veterinaria (Montevideo), 51(198), 26–31. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/125

Número

Sección

Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a